Lago de Bolarque

 

Si no has ido en Kayak nunca esta es tu oportunidad. Es un buen lugar para aprender y disfrutar sin riesgo, ya que el Lago de Bolarque tiene una dificultad baja, apta para todas las edades, además de poder disfrutar de todo el encanto de la naturaleza.

 

Podréis hacer distintas paradas por sus más de 50 Km navegables, ya que hay diferentes rutas que puedes realizar por la zona:

 

Cueva Tortuga

 

 

Desde "La Playa" hasta Cueva Tortuga tenemos un recorrido en kayak de unos ocho minutos, con un ritmo de paleo normal y un recorrido corto pero muy agradable. A los niños les encanta visitar este sitio porque por en esta zona suele haber muchas tortugas con las cuales están familiarizados. Les llama mucho la atención por poder verlas en su hábitat natural.

 

 

Cala las moras

 

 

Como para las demás rutas, el lugar de partida es "La Playa" y hasta cala "Las Moras" tenemos un recorrido en kayak de unos quince minutos con un ritmo de paleo normal.


Al fluctuar el nivel del lago más de un metro todas las semanas no podemos asegurar que al llegar allí vaya a haber mucha playa. Aun estando el nivel alto podéis asomaros y ver que detrás de las primeras vegetaciones existe una autentica selva de moras. Muy ricas por cierto.

 

Playa Chica

 

 

Desde "La Playa" hasta Playa Chica tenemos un recorrido en kayak de una media hora con un ritmo de paleo muy suavecito. Un lugar para adultos y niños ya que como su nombre indica recrea una playa en pequeña. Es un lugar muy tranquilo y podremos ver pasar algún barquito que salga del club náutico a dar un paseo por el lago.

 

Ermita de los Desamparados

 

 

De las rutas que hacemos en kayak, sin duda la de la Ermita de los Desamparados de Buendía es la más solicitada, ya que el recorrido hasta la Ermita es espectacular. La Ermita es el broche a este estupendo recorrido. En las fotos se puede apreciar como la construcción está incrustada en el mismo cortado y a sus pies tiene el agua del río Guadiela.

 

Presa de Bolarque

 

 

Desde "La Playa" hasta la Presa de Bolarque tenemos aproximadamente un recorrido en kayak de unos cincuenta minutos con un ritmo de paleo normal. El recorrido hasta allí como no podía ser menos en estos parajes, es espectacular ya que navegamos a través de cañones muy estrechos y altos. Podremos ver cómo nos sobrevuelan buitres, águilas, halcones, garzas reales,…


El día 23 de junio de 1910, el Rey de España don Alfonso XIII inauguro la presa que en Bolarque se acababa de construir para almacenar el agua, abundante y limpia, que le llegaba desde el Tajo y el Guadiela, recién encontrados unos metros más arriba. Con una doble intención, la de atender a regadíos de los llanos zoriteños, y de producir energía eléctrica.


Aquello era un elemento auténticamente pionero en la incipiente industrialización de nuestro país. Por eso ahora, 100 años después, aplaudimos el homenaje a quienes hicieron realidad aquella Presa, y a quienes la han ido manteniendo y acrecentando, a lo largo de todo un siglo.

 

Monasterio Carmelita

 

 

Desde "La Playa" hasta el Monasterio Carmelita tenemos aproximadamente un recorrido en kayak de una hora y cuarto con un ritmo de paleo normal. El recorrido hasta allí es espectacular ya que navegamos acompañados de la fauna del lugar como son los buitres, águilas, halcones etc...

 

El Desierto de Bolarque es un paraje y conjunto monasterial en ruinas situado cerca de Sayatón, en La Alcarria de la provincia de Guadalajara (España). Está en un lugar abrupto de la sierra de Altomira, en la orilla derecha del Tajo, en el pantano de Bolarque. Se componía de un eremitorio y un monasterio de los carmelitas descalzos. Es paraje muy arbolado, remoto y casi inaccesible. Allí se establecieron tres monjes carmelitas que construyeron las primeras ermitas con piedras y ramas el 17 de agosto de 1592.

 

El Desierto de Bolarque empezó a ser conocido como lugar de retiro y ya entrado el siglo XVII se levantó un convento carmelita de mayor capacidad, con capilla, claustro, celdas, refectorio y biblioteca. A sus alrededores se fueron agregando ermitas, de manera que allí existen actualmente los restos más o menos conservados de más de treinta donde iban a retirarse los religiosos para meditar, como una pequeña Tebaida en tierra castellana. Sobre el lugar escribió fray Diego de Jesús María su Desierto de Bolarque, yermo de carmelitas descalzos.

 

Castillo de Anguix

 

 

Desde "La Playa" hasta el Castillo de Anguix tenemos aproximadamente un recorrido en kayak de unas tres horas con un ritmo de paleo normal. El recorrido hasta allí es espectacular ya que navegamos a través de cañones muy estrechos y altos, podremos ver cómo nos sobrevuelan buitres entre otras muchas aves. Actualmente, aunque en avanzado estado de deterioro, conserva exteriormente los elementos principales. Nada queda de la época de su fundación y es producto de las reformas producidas en los siglos XIV y XV. En estas reformas, sus muros, de 1,5 a 2 metros de espesor en piedra sillar, mantienen cerca de diez metros de su altura primitiva, aunque se perdieron sus almenas. La parte más deteriorada es la oriental, cuyo muro se encuentra prácticamente derruido. Exteriormente su aspecto es robusto, contribuyendo a ello los cuerpos cilíndricos que rematan cada ángulo.

 

Por el poco espacio disponible para la construcción de la fortaleza, resalta ante todos los demás elementos su torre del homenaje al sur. En el muro sur de ésta, a una altura del piso principal, se abre una ventana de arco rebajado, sobre el que hubo una larga inscripción que hoy se encuentra desaparecida y de la que quedan aún algunos restos en uno de los sillares superiores; debía hacer alusión al nombre de Anguix. Rematan la torre los escasos restos de las almenas.

 

Rutas por Zorita de los Canes

 

 

Realizar rutas por el Tajo es todo un placer, y nada mejor que este marco inigualable que Zorita de los Canes nos ofrece. Podremos deslizarnos con nuestros Kayaks alrededor de flora y fauna autóctona de la zona...+info