Zorita de los Canes

 

 

Zorita es hoy un pequeño pueblo de la Alcarria de poco menos de 100 habitantes, que se sitúa al suroeste de la provincia de Guadalajara, bañada por las aguas del tajo y a pocos kilómetros de Cuenca.

 

El nombre se lo debe a que la piedra de la cual está hecha la muralla se llama “ita” y en ella se posaban los azores. El apellido "De Los Canes" procede, según la leyenda de una época en la que estuvo custodiada por perros que se ocupaban de proteger la villa.

 


Marcada por la Orden Militar de Calatrava y junto al río Tajo, declarada Reserva Fluvial, guarda detalles emblemáticos como el sello de dicha orden grabado a los pies del arco de entrada a la villa.

 

Castillo de Zorita de los Canes

 

 

Bajo la protección de su majestuoso castillo, una de las más bellas e importantes alcazabas de la tierra de Guadalajara, que desde 1931 ha pasado a convertirse en conjunto histórico. Se alza esta pequeña villa cuyas murallas y calles encierran la historia y los recuerdos de nuestros antepasados.

En Zorita de los Canes hay dos lugares esenciales que destacan sobre todos los demás, su castillo y el yacimiento arqueológico de Recópolis. El castillo tiene origen musulmán, cuando los pobladores de Recópolis se trasladan a este cerro para una mejor defensa construyendo una fortificación de la que queda una puerta con perfecto arco de herradura.


Es tomado por los castellanos en el año 1085 en el avance al sur que permitió la conquista de Toledo. Sin embargo la posición de este punto, demasiado al sur y cerca de los moros de Cuenca motivó su cesión a la Orden de Calatrava para su defensa en 1176.

 

 

De estos tiempos es gran parte del conjunto murallas, cubos y edificios, como su capilla románica que muestra su tambor de sillería al exterior y en su interior una recia bóveda de horno con refuerzo de nervios. Este ábside se empleó para recrecerlo como torre defensiva en una perfecta simbiosis de cruz y espada propia de las órdenes militares.


Es un lugar mágico e inigualable para pasar unos días y disfrutar de la majestuosidad del paisaje que envuelve la zona.

 

Zorita - Kayak

 

 

Realizar rutas por el Tajo es todo un placer, y nada mejor que este marco inigualable que Zorita de los Canes nos ofrece. Podremos deslizarnos con nuestros Kayaks alrededor de flora y fauna autóctona de la zona.

 

El navegar por el río viendo las maravillas del paisaje y su titánico castillo te dejará sin palabras. Solo podrás conocer estas sensaciones si vienes a verlo por ti mismo.

 

Patos en Zorita

 

 

Tendrás la suerte de navegar al lado de patos y deleitarte con los sauces llorones que recorren todo el trayecto. Así que ponte ropa cómoda y comienza a disfrutar de un lugar irrepetible. 

 

Zorita - Recopolis

 

 

La vecina Recópolis fue ciudad visigoda construida por el rey Leovigildo tras la práctica unificación de la Península en el Reino Visigodo de Toledo. Esta ciudad palatina tuvo su máximo esplendor a finales del siglo VI y comienzos del VII aunque siguió habitada durante los primeros años de dominación musulmana. El Parque tiene un centro interpretativo con paneles, pantallas y un pequeño museo.

El yacimiento en sí está parcialmente excavado y la parte mejor conservada es la zona noble con ruinas de un gran palacio muy alargado, la plaza y la iglesia (con reformas del siglo XII y del S-XV).

 

Rutas por el Lago de Bolarque

 

 

Si no has ido en Kayak nunca esta es tu oportunidad. Es un buen lugar para aprender y disfrutar sin riesgo, ya que el Lago de Bolarque tiene una dificultad baja, apta para todas las edades, además de poder disfrutar de todo el encanto de la naturaleza.

 

Podréis hacer distintas paradas por sus más de 50 kms navegables, ya que hay diferentes rutas...+info